Open Hardware: el exito de Arduino

“Se acaban de cumplir 10 años del inicio del proyecto Arduino, una idea de un grupo de profesores que solo querían facilitarles a sus alumnos una plataforma de prototipado electrónico barato, pero que ha revolucionado como se entiende el desarrollo de hardware hoy en día. Grandes empresa como Intel o Texas Instruments se acercan a esta concepción que está cambiando el futuro. Y no ha ofrecido a TODOS la posibilidad de realizar proyectos sin ser expertos en electrónica ni informática”.

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los microcontroladores más usados son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque que es ejecutado en la placa.

 

  • Category: Openexpoday2014-Keynote
  • Date: 26-06-2014